lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Liberación femenina o perdida de cinismo?

(Imágen: "Venus y Marte", Sandro Botticelli)

El otro día leyendo un artículo en un diario por ahí...me pareció muy curioso lo que planteaba la periodista...el artículo tenía relación con una supuesta rebelión de las adolescentes chilenas (j !)

Hacia un análisis a partir de datos de "un centro de encuestas del mismo diario" (a más de 600 jóvenes entre 14 y 18 años de Santiago, Concepción, Talcahuano, Valparaiso y Viña del Mar) trataba de que tiempo atrás, las menores de 14 años aún jugaban con muñecas (supuestamente), vestían como niñas y pensaban "como tales". Hoy, un tercio de las chilenas de 14 y 15 años ya tiene relaciones sexuales. Y si se considera a las que tienen hasta 18 años, la cifra sube a 78%, el 46% fuma cigarrillos y el 15% ha probado la marihuana. Lo que es aún más revelador es que en la mayoría de estas conductas superan por varios puntos a sus pares masculinos.

Esta nueva estadística deja mas que claro que las mujeres están superando a "los machos" de su misma edad en estas nuevas aventuras...pareciera también traducirse en una actitud y percepción distinta de sí mismas: se sienten más seguras y más maduras que ellos, a quienes perciben como "alegres", pero "inmaduros" e "irresponsables".

Una de las encuestadas (de 15 años) señalaba "Somos más responsables, porque tenemos más información, por ejemplo, en la cuestión de los embarazos. Eso nos hace estar más conscientes de las cosas que estamos haciendo".

En lo que respecta al "futuro profesional" aunque la mayoría de los encuestados quiere seguir estudiando en la educación superior luego de egresar del colegio, el porcentaje de mujeres que se plantea esta meta es mayor que el de los hombres y se ve claramente cuando uno va a la universidad y se encuentra con un numero mayor de mujeres que de hombres...de hecho, yo estudio derecho, una carrera antiguamente recargada por el género masculino actualmente tiene una de las tasas de ingreso mas alta de mujeres entre las opciones universitarias, lo mismo ocurre en carreras del área salud, ingenierías, etc.
A esto se suma que aunque la mayoría quiere casarse algún día, tener pareja estable e hijos, son más varones que mujeres quienes incluyen esto entre sus planes.
Esto resulta increíble viéndolo desde un punto de vista de la antigua sociedad chilena machista donde la mujer se casaba y tenia hijos (a lo mas pelicula "The Mona Lisa Smile"; La sonrisa de Mona Lisa) donde se retrata lo mas sarcásticamente el cambio que ha producido una nueva profesora universitaria que viene a revolucionar los cánones femeninos...la mujer de los '50 que era "ama de casa" y cuidaba fielmente de su esposo e hijos...que era sinónimo de castidad y pureza. No tenían relaciones sexuales sin primero casarse, que en todo caso no tengo nada en contra de las personas que mantienen esa idea vigente porque es algo personal y cada uno es libre de elegir la que más le acomode. La aparición de la píldora ha facilitado este cambio transversal entre el "sexo pre-nupcial" y la "castidad hasta el matrimonio".

Para las mismas jóvenes, esta independencia con la que se desarrollan en el plano afectivo y sexual contrasta con lo que sucedía con sus madres: "Tener 13 ahora no tiene nada que ver con el tiempo cuando mi mamá tenía mi edad. Ella tenía menos libertad que nosotras, los papás la trataban distinto", dice Pamela.

Y Constanza (14), es categórica: "En la época de mi mamá eran súper pavas. A mi edad, estaban hablando de casarse, de cortinas y de hijos. Yo quiero vivir mi vida, viajar y hacer lo que quiera. A veces miro a mi mamá y me da como lata que ella no haya podido hacer lo mismo".

Es sumamente curioso que mientras mas alto sea el estrato social en que se encuentre la joven de la que estamos hablando se produzcan menos embarazos no deseados al poseer mas información y tener mas medios para acceder a métodos anticonceptivos se produzca una diferencia con las clases inferiores donde los embarazos son mas frecuentes, no se si se deba a una desinformación, miedo o descuido de parte de las adolescentes. O simplemente que en los estratos superiores tienen un mejor acceso a nuevos métodos anticonceptivos o incluso abortivos (si hablamos que un aborto mas o menos seguro, clandestinamente obviamente, ya que en Chile es ilegal, cuesta unos $500.000).

Si a todo esto le sumamos la fuerte incursión laboral femenina y hasta política (que ha llevado a que tengamos nuestra primera “Presidenta de la República”. El desarrollo de nuevas leyes que facilitan lo mismo. Como los pre-natal, post- natal, que incluso existen entidades responsables de proteger a la mujer como el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) tenemos toda una institución que nos respalda.
Mi pregunta es: ¿Realmente se produjo una “Liberación Femenina” o es simplemente una “Perdida de Cinismo”?
Realmente tengo varias hipótesis…que van desde el cambio de valores aceptados “socialmente” hasta una nueva concepción mundial del “género femenino” que se nos presenta a través de los medios de comunicación de masas que han producido este gigantesco cambio. Es un hecho que día a día nos dejamos influenciar por los nuevos estándares, todo va evolucionando, no se si hemos mejorado pero al menos ya sabemos que la adolescente chilena ya no se queda atrás y si ponemos en una balanza a un hombre y a una mujer ya las diferencias no son tan grandes como antaño.

No se realmente si les preguntásemos a nuestras mamás o a nuestras abuelas que hubiesen hecho si hubiesen estado en “nuestros tiempos” cuál sería su respuesta, pero de seguro que mas de alguna adoptaría mas de un cambio, ya que a la mujer ya no se le presenta como un instrumento mas del hombre donde éste esta obligado a subyugar a la mujer porque esta “no posee las mismas capacidad que él”. Tal como versa el art. 1 de nuestra Constitución “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y por cierto “personas” tenemos más que claro que son tanto hombres como mujeres.

6 comentarios:

KaZ dijo...

El avance en este ambito no es forzado, es el camino natural de las minorias, la voz femenina fue tratada como una minoria en un mundo dominado por las masculinidad, al avanzar las condiciones avanza la apertura de los hombres y lo que es mas importa la apertura de las mismas mujeres acerca de tener conciencia de sus capacidades y poder desarrollarla. Existe mucho machismo, pero tambiem mucha fuerza en mujeres que se desarrollan profesionalmente, en mujeres que son pilares de sus hogares, pilares de la sociedad, al haber mas apertura va a haber mas igualdad.
Si hay liberacion femenina en cuanto a las opciones que se les han abierto y mas que nada en la actitud de tomar esas nuevas opciones.
Te Amo!

Anónimo dijo...

genial.
la liberación femenima marcó un antes y un después en el siglo XX, pero en nuestra sociedad esa misma liberación se a convertido en "libertinaje", lo que no es malo (jajaja), pero dejando el leseo; yo creo que pasa por una cuestión hormonal. Las mujeres maduran primero, tanto sexualmente como intelectualmente lo cual es una ventaje frente a nosotros, los cuales demoramos muchos años, incluso decadas, en encontrar respuestas adecuadas frente a muchos temas.

Unknown dijo...

Favorablemente para unos, mala suerte para otros, todo va evolucionando lo quieran o no...ya es hora de que Chile sea un país mas abierto de mente,está bien que la juventud en general comience a razonar a temparana edad, que tengan sus ideales claros tanto mujeres y hombres.Es muy rescatable que la mujer se ubique como un sujeto activo socialmente pero ojo..cuidado con caer en lo chabacano.

Anónimo dijo...

Me agrado tu texto, no ta charcha...
Igual me cargo que la bachelet dijera que casi por ella se habia dado la revolucion femenina.........de aaaondeeee ella es el peor ejemplo de autoridad y caracter femenino...

Este eligiras para el articulo?? porque ta weno...

besos

Anónimo dijo...

ta weno tu blog ... ;)

O Silencio dijo...

muy bueno tu blog...