jueves, 11 de octubre de 2007

Remuneración de cargos públicos...






Concordando con mis temas actuales, ya que ayer participé de un seminario que impartía mi universidad, como son las Jornadas constitucionales ya en su IV versión que contó con la visita del Contralor general de la república el sr. Ramiro Mendoza Zúñiga quien ocupa el cargo hace tan sólo 6 meses, donde en esta oportunidad el contralor sostuvo una exposición sobre la función legal de la Contraloría General de la República y su rol como fiscalizadora en la administración de las inversiones del fisco. Donde analizó que actualmente ellos no llevan la contabilidad del país sino que cada organismo designa a su propio contador y que luego esos informes llegan a manos de una especie de contador general de la república que no aparece estipulado legalmente como funcionario y posteriormente recién llegan a manos de la contraloría por lo que los reproches que varios le hacemos actualmente a la contraloría con infundados, ya que pasa por un tema de la administración y que las platas fiscales realmente se pierden en el traspaso entidades públicas a privadas y como ya sabemos ocurren situaciones como las de Chile Deportes o Transantiago.

En fin, eso como introducción ya que lo que quiero abocar hoy, sin que se politice mi blog, espero, es tomar la importante función que cumplen algunos organismos y sus funcionarios y si es necesario remunerarlos.
Antiguamente familias como las "Alessandri" pertenecían a verdaderas "elites políticas" y con razón a mi parecer, ya que ejercían su labor sin remuneración alguna y solo "por amor al arte" como dirían algunos u otros mas patrióticos; "por amor a la patria", bueno la cosa es que esta visión de la elite dirigente cambió y se traslado a un plano de obtener un cargo remunerado, ahora bien cuestionémonos si esa labor debe ser o no remunerada.

En mi humilde opinión mi respuesta sin ambivalencias es si, ya que algunas personas actualmente sólo se ven abocadas a ésta tarea y por la misma constitución no se les permite desarrollar mayores funciones así se concentra más en su propio trabajo y no tiene conflicto de intereses. Además que los actuales sueldos parlamentarios no sobrepasan los 6 millones de pesos como mucho y en su sueldo líquido reciben 3 millones ( fuente http://www.senado.cl/prontus_senado/antialone.html?page=http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20051003/pags/20051003171729.html ) por si no me creen ese es el sueldo del presidente del senado, claro que estoy hablando de un sueldo, no de los "sobre sueldo" de que a ratos conocemos o también de los mal vistos funcionarios judiciales que realizan una ardua labor que muchos no cualifican y que en verdad resulta agotadora, que últimamente recibieron un aumento en sus sueldos, específicamente los ministros del Poder Judicial y bonos de gestión para funcionarios, y así podemos seguir y nombrar a cada uno de los organismos y funcionarios que forman parte de ese gran aparatege llamado "Estado".

Muchos podrán decir, claro suben los sueldos "de las elites dirigentes" (dichos de un sector político claramente) pero no los del obrero de la patria. Pero yo contesto claramente que al ser una función muy importante que le incumbe incluso a "los obreros de la patria" es necesario dar un incentivo para que no ocurran las cosas que ya sabemos, si los funcionarios, ya sean parlamentarios, funcionarios públicos dependientes del estado en general recibiesen un sueldo proporcional a la labor que realizan no deberían porqué ver de donde sacan mas plata. Además que la mayoría son tecnócratas de la política que cuentan con años y años de estudio en distintas casas universitarias nacionales e internacionales que deben ser retribuidos de alguna forma. Con ello no estoy desmereciendo el trabajo que implica fuerza, o servicios, ya que ellos forman una parte fundamental del movimiento del mercado económico y es con ellos con los que realmente se desarrollan los países.

Así creo yo que es necesario incentivar a las personas idóneas para los cargos, porque si un especialista en el tema ve que le ofrecen un trabajo en una empresa o institución privada que tiene mayor remuneración que trabajar por el estado la respuesta es casi unánime, salvo los que tienen el don de dedicación por los fines nobles, que son los menos. Hablamos de cuando un abogado decide incorporarse a cumplir una función judicial, versus, pertenecer a un buffete de abogados donde incluso podría llegar a recibir el doble o el triple de remuneración. (Los que son buenos en lo que hacen), de los fiscales que tienen que levantarse si es necesario a las 3 am porque hay una escena del crimen y se requiere de su presencia y lo que debe dejar de lado para realizar esta función es invaluable, o de los economistas o ingenieros que en vez de trabajar para una empresa privada, trabajan en una empresa pública y así interminablemente se me vienen muchos ejemplos a la mente. Yo creo que muchos de los que reclaman cuando se les sube el sueldo a estos funcionarios no tienen ni la menor idea de la función que estos realizan, lamentablemente y que si en realidad se informasen entenderían, pero bueno eso sería otro Chile culto e informado, del cual falta camino para recorrer y lograr algún día, que un tengo la fe de que llegue a ver.

A fin de cuentas todos necesitamos un incentivo, para algunos una labor, para otros una remuneración. El sueldo si bien es cierto lo pagamos todos los chilenos en impuestos y contribuciones, pero si queremos que se realice una buena labor, también debemos ponernos en el lugar de aquellas personeros que nos representan.

2 comentarios:

KaZ dijo...

Siempre he creido que los sueldos de los funcionarios publicos en Chile es mas o menos correcta de acuerdo a las funciones que cumplen, el problema se presenta en extras que no estan incluidos en el sueldo, por ejemplo los pagos a funcionarios internos (parlamentarios), gastos reservados y de representacion (ministros), el uso y mal uso de platas como esta es algo que hay que controlar de manera correcta.

En cuanto al contralor, existe un contralos en casi todas las representaciones publicas (municipalidades, intendencias, etc) este contralor depende directamente de contraloria y no es un empleado de la institucion a la cual controla, esto deberia y da mas informacion y mas acceso a contraloria para la fiscalizacion de funcionarios publicos.

Te Amo

HoneySelenita^^ dijo...

con el reajuste... politicos y gobernantes reajustan su sueldo tb.

gestionan su salario de una cómoda manera


PD: creo q eu el diario leí que no se cuandos chorrocientos kilojoules (o en otra unidad) de energia se podian ahorrar si google cambiara de blanco a negro en inicio de su buscador